Go to: Main content »


BaqueiraPASS & Accommodation

BaqueiraPASS

Private area

Acomiadem la temporada 2020-2021 a data prevista

07/04/2021

Acomiadem la temporada 2020-2021 a data prevista

La Estación de la Val d’Aran y Valls d’Àneu dio por acabada la temporada de invierno 2020-2021 el lunes 5 de abril siguiendo la previsión que se tenía ya a principio de temporada. Se ha ofrecido servicio ininterrumpido desde el 14 de diciembre en que se puso en marcha la zona de Baqueira que es la que ha estado abierta todo el invierno con aperturas intermitentes de las áreas de Bonaigua y Beret según las situaciones de desescalada marcadas por las autoridades.

Se han aplicado los protocolos de prevención Covid19 con información detallada de medidas sanitarias y excepcionalmente esta temporada se ha regulado el aforo de la estación para asegurar el buen funcionamiento de las medidas de distanciamiento social adoptadas por la estación según la capacidad operativa de cada momento.

 

La temporada 20-21 será recordada por ser atípica en todos los aspectos. Por una parte, las medidas de seguridad sanitaria adoptadas por la Estación cumpliendo estrictamente con los protocolos para garantizar la salud de visitantes y trabajadores permitiendo tener la Estación abierta y seguir aportando a los valles de influencia el necesario turismo de invierno como motor económico local.

Por otra parte, ha sido un invierno con 113 días de explotación y de récords por las condiciones meteorológicas dispares que se han vivido. Durante las vacaciones de Navidad, en los que la estación llegó a abrir 128 km de pistas, se disfrutaron unas condiciones excepcionales por lo que a cantidad y calidad de nieve se refiere. Con un ambiente de estricto invierno, se registraron hasta 120 cm de nevadas acumuladas desde el día 26 de diciembre hasta Reyes y temperaturas mínimas gélidas destacando los -34,1º C registrados precisamente la madrugada del día de Reyes en el Clot del Tuc dera Llança. 

En el otro extremo de la balanza están las nevadas con polvo del Sahara que se vivieron a finales de enero y que han teñido los Pirineos de ocre durante el resto de temporada con la afectación a la calidad de nieve debido a que esta se transformaba antes. A pesar de ello la temperatura media esta temporada ha sido 2 grados inferior a la anterior situándose el mercurio en los 0,5º C. El espesor medio de nieve en pistas ha sido de 93 cm y en nevadas acumuladas se han medido hasta 3 m de nieve tras 32 días contabilizados de precipitaciones.

Distancia social y digitalización

La Estación ha estado abierta en tres de sus sectores tanto las vacaciones de Navidad como Semana Santa y el resto de temporada siempre ha tenido en marcha la zona de Baqueira. En todo momento se ha realizado un control del aforo para evitar aglomeraciones garantizando el cumplimiento de los protocolos sanitarios aplicando una auto-regulación en aras de la salud pública. De hecho, se registraron tres días de aforo completo durante las navidades. El aforo se ha graduado en función de varios factores como son el plan operativo, las condiciones meteorológicas y el histórico de visitas, entre otros. De esta manera, se podía estimar el número de esquiadores a acomodar con un distanciamiento físico seguro. En las colas de los remontes o restauración se han instalado sistemas de separación y protección y a su vez se ha reforzado la señalética Covid19 para informar y mantener concienciados a los usuarios.

Este control de aforo ha sido posible gracias a la venta online de forfaits que Baqueira perfeccionó los meses de otoño para permitir a sus clientes visitar la Estación sin tener que pasar físicamente por taquillas cada vez que visitaban la Estación. Así se ha promovido la obtención anticipada online del BaqueiraPASS (de temporada y de venta por días) y del BaqueiraTICKET no nominal con lo que prácticamente ha desaparecido la venta en taquillas realizándose todas las ventas online a través de la APP o de la página Web de Baqueira. El total de las ventas digitales de forfaits ha sido del 72% a los que hay que añadir otro 13% de ventas a través de Viajes Baqueira cuyas transacciones se hacen en su mayoría también online. En taquillas sólo se han vendido forfaits especiales y sí han sido un punto más de entrega de los soportes BaqueiraTICKET. Otra de las mejoras que Baqueira Beret ha ofrecido a sus clientes ha sido la garantía de acceso a pistas para todas las reservas realizadas a través de Viajes Baqueira Beret.

Por último, tanto los servicios de restauración de la estación como el Hotel Montarto se han adaptado a la situación tanto en sus medidas sanitarias como en la digitalización para conseguir mayor distancia social y evitar interacciones personales. Un ejemplo de la digitalización ha sido el servicio “delivery” de pedido en la cafetería Bosque a través de código QR y la aplicación móvil de Baqueira que ha registrado el 60% operaciones a lo largo del invierno. Se ha hecho un paso adelante en cuanto a sistema de reservas online en los restaurantes y mediante la digitalización de las cartas y menús y el servicio a distancia que ha evitado mayor contacto físico.

En definitiva, una temporada que no es comparable con el histórico habitual de Baqueira Beret y en el que el ánimo de la estación ha sido siempre asegurar la salud pública y a la vez mantener su compromiso con el territorio y los clientes teniendo abiertos los servicios fundamentales para seguir siendo motor económico de la Val d’Aran y Valls d’Àneu.


  • Day
    6/04/21 20:00
  • Altitude
    1800
  • Temperature
    Minimum: -1.7ºC Current: -1.7ºC Maximum : -1.4ºC
  • Humidity
    95%
  • Barometer
    1018.2mb

Go to: Main content » | Top of page »